Fernando de Magallanes: Portugal siempre está ahí

Tras haber compendiado de forma muy resumida los principales episodios que constituyen los antecedentes a la expedición de Magallanes - Elcano, toca ahora centrarnos en nuestro tema central del blog de forma directa. Esperamos que la visión general que hemos traído ayude a comprender el proceso marítimo inmerso en esta Era de los Descubrimientos, con sus principales protagonistas y hechos. 
La herencia recibida por el resto de navegantes ayudó a trazar no solo la ruta a seguir, también los métodos cartográficos fueron mejorados: astrolabios, cuadrantes, correderas..., las embarcaciones fueron reforzadas y trabajada atendiendo a la intensidad de los vientos atlánticos, los alimentos fueron cargados teniendo en cuenta las necesidades de la tripulación en alta mar, las armas y defensas se incrementaron, siendo conocedores de los conflictos e insurrecciones en tiempos pasados..... En definitiva, podemos apreciar unos conocimientos acumulados propios de la experiencia. 

Todos los elementos tratados hasta ahora nos ayudan a conformar la idea de una Portugal fuerte en el sector comercial y naviero, una corona de profunda tradición marítima; que ve cómo su carácter comercial debe volcarse más hacia el exterior, sobre todo al entender que su principal competencia, España, se encuentra pegada a sus fronteras. Por tanto, es Portugal la que explota su frontera al mar. La grandeza de su costa se refleja en la gran cantidad de puertos, que comienzan a otear el horizonte de nuevos mercados y, tras el descubrimiento de Brasil en 1500, estos mercados aumentan de forma inigualable. Aunque las primeras transacciones comerciales estén volcadas a las materias más llamativas (pieles, monos, esclavos), pronto comenzarán a llegar a Lisboa las remesas de oro amazónico y Portugal se convertirá en una auténtica competidora del Imperio Español.


Descubrimiento de Brasil de Pedro Álvarez Cabral.


La Historia evidencia esta competencia nada pacífica entre ambas coronas de forma ininterrumpida. En el caso de Fernando de Magallanes, él mismo propone al rey de Portugal su proyecto de llegar a las Indias por el Oeste pero el rey lo rechaza. Probará suerte en Castilla, donde primero es rechazado por la Casa de Contratación y finalmente aceptado por el mismísimo rey Carlos. Caso similar vimos con Colón, el cual también probó primero con Portugal. Bien parece que los españoles no somos gente de negar una primera oportunidad. A pesar de todo, las élites portuguesas se encontraban inquietas con el cumplimiento de la misión. Tanto es así que, cuando Magallanes se trasladó a Sevilla para iniciar los preparativos, los espías del rey portugués se movían por toda la ciudad causando estragos en sendos preparativos y, de una forma u otra, interrumpir y entorpecer la expedición.

Pese a todo, nada impidió que se cumplimentaran las órdenes recibidas En el siguiente capítulo realizaremos un breve recorrido por la formación de Magallanes y, sobre todo, analizaremos estos preparativos. 


Comentarios

Entradas populares

Imagen

LWDC SPOT