EL MAM A LA ÚLTIMA

Saludos a todos nuestros lectores ↡ 

Hoy queríamos traeros al blog una propuesta del Museo Arqueológico de Murcia para la aplicación de las TICS en sus exposiciones. Y es que, el pasado 23 de octubre, tuvimos la oportunidad de volver a observar cómo los nuevos medios de transmisión informativa llegan también a los ámbitos de la Historia y, en este caso concreto, al Patrimonio Histórico. 

De la mano del Director del MAM y una de las asociadas, se nos mostró la última propuesta que pretende actualizar y transformar la visita en una experiencia más completa e interesante para todos los grupos sociales. Este método se basa en una App que es capaz de detectar un tipo de código QR (los cuales se encuentran distribuidos en todas las salas y vitrinas)  y de esta forma mostrar en los dispositivos de cada visitante una información ampliada no solo de la sala en concreto que se está visitando, también de la pieza que nos llame la atención. 

Obviamente esta propuesta nos ha parecido muy interesante, porque además facilita el acceso de esta información a aquellos colectivos con diversos problemas de discapacidad. Eso sí, también debemos señalar que, desde LWDC, hemos encontrado algunas problemáticas que pudimos detectar a la hora de probar este revolucionario método. Por ello, a continuación queremos señalar lo que más nos ha gustado y lo que menos al poner a prueba la App. Pero... antes de eso, os decimos que os animéis a probarla y que hagáis estas visitas online vosotros mismos en el Museo Arqueológico de Murcia. La aplicación se llama Navilens Go (Play Store)Navilens Go (App Store).


LO MEJOR DE NAVILENS GO

  • Amplía la información del museo de forma increíble, tanto gráfica como textualmente.
  • Está adaptada a todo tipo de colectivos y minusvalías.
  • Busca generar mayor atracción con la inclusión de subapartados y recorridos gamificados.
  • Permite conservar un historial de búsqueda para el estudio en casa de lo visitado.
  • Es capaz de detectar tipologías más allá de la narrativa cronológica y hacer historia comparada.

LO PEOR DE NAVILENS GO

  • Posible pérdida del factor museístico imprescindible: la observación directa de la pieza.
  • Dependencia de un dispositivo y su capacidad de memoria.
  • La descarga y la comprensión de la app puede no ser tan sencilla para todos los colectivos.
  • Posible distracción por la llegada de notificaciones ajenas (WhatsApp, Instagram, Twitter...).
  • Demasiada información para el visitante que intenta llevarse una sencilla visión de conjunto.

EN RESUMEN

Como veis, para nosotros Navilens Go presenta una serie de problemáticas que, desde nuestro punto de vista, debilitan enormemente a los beneficios prácticos que conlleva. Creemos y defendemos que el complemento perfecto para la visita de un Museo es y será siempre, si no un guía, un audioguía que nos aporte información de valor según nuestra edad, nacionalidad, capacidad, pero siempre sin perder el objetivo último de un museo: la realidad histórica hecha materia frente a nosotros. Es a nuestro juicio lo que no debe perderse nunca en este tipo de visitas.

Por supuesto, sí nos parece la aplicación más que útil en el ámbito que ya hemos señalado: el de aquel interesado que, ya tranquilamente en su hogar, desea conocer más aspectos de lo ya visitado. Comprendemos que también los museos arqueológicos quieran no quedarse atrás y estar a la última, pero debemos ser precavidos y establecer ciertos límites para que los vestigios sigan siendo los auténticos protagonistas. Aún queda mucho trabajo, y no digo "les queda", porque esto es cosa de cada uno de nosotros. Es nuestro Museo y podemos hacer mucho por él, como ya quedó evidenciado por el mismo Director; nos exhortó a colaborar en esta propuesta y en cualquier aspecto que ayude a mejorar la experiencia museística. Finalmente señalar que, en este caso concreto, el empeño y la dedicación de el equipo que timonea el MAM ha sido capaz de cruzar mucho más allá de las precarios presupuestos regionales y navegar así en buen rumbo y a toda vela hacia los nuevos horizontes que la intitución va oteando.




Código genérico para Navilens Go. Foto de Miguel Molina


Director del MAM y Raquel, asociada, durante la exposición del proyecto. Foto de Miguel Molina.
Fotografía de todo el grupo de la asignatura junto con el equipo del MAM.





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