Hacia la Ruta de las Especias: Preparativos y preparados I

En este recorrido que sirvió como antecedente a la expedición que nos ocupa, continuamos tratando aquellos personajes que dejaron una herencia viva en la historia de la navegación. Una herencia a veces poco tratada desde una visión unitaria. pero que, si sabemos aproximarnos de forma adecuada, bien podremos establecer patrones de relación entre las distintas potencias que, en estos nacientes tiempos modernos, protagonizan las grandes incursiones de la época. Por ello, en esta ocasión y como interludio entre los protagonistas de estas gestas, analizaremos las causas que propician que una monarquía del periodo pueda emprender una hazaña de tales dimensiones. 

Y es que no es cuestión baladí los elementos necesarios para que estas expediciones puedan llevarse a cabo. No son muchos, sino muchísimos, los factores coyunturales y estructurales que propician una expedición como la de Magallanes y Elcano, pero nosotros intentaremos mencionar los que, a nuestro juicio, nos parecen más significativos. 

POTENCIAL ECONÓMICO

Sin duda alguna, puede resultar lo más obvio. La Historia nos demuestra que los grandes hitos de la navegación está protagonizados por potencias de una gran capacidad económica. Una capacidad que genera unas necesidades para su mantenimiento; pero también unas respuestas a esas necesidades, y eso es lo que nos interesa. 

En el contexto de los siglos XV-XVI, nos encontramos con unas potencias en el marco europeo que, en lineas generales, buscan la hegemonía más allá de sus fronteras. Pero esta hegemonía viene auspiciada por unas conquistas en nuevos mundos. Aunque este carácter colonial es el más conocido por casi todos, no podemos olvidar que su origen se haya en la búsqueda de nuevos mercados. Una vez que estos nuevos mercados quedan insertos en el motor económico europeo, el desarrollo comercial no permite que se pierdan y es aquí cuando estas necesidades económicas buscarán, a costa del desarrollo tecnológico, lo necesario para encontrar nuevas rutas.


La Edad Media y la Ruta de las Especias

Todos sabemos que estos contactos con otros territorios del globo ya existían desde tiempos antiguos, pero, lo que queremos destacar es cómo se van adaptando a las necesidades. Con la expansión turca y el auge de la piratería, muchos puertos de la antigua Ruta de la Especias y la Seda quedarán cerrados y los costos de transporte se encarecerán en gran medida. Llegará un momento que las tasas necesarias para que se propicie este transporte de una inmensa red de intermediarios sean mucho más elevadas que la inversión propia en el hallazgo de otras rutas mas económica y temporalmente viables.

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LWDC SPOT