Hacia la Ruta de las Especias: Preparativos y Preparados II

Continuando con las características necesarias que se deben dar para que una monarquía financie y emprenda las grandes navegaciones de la modernidad, atendemos esta vez otro elemento característico que es totalmente consecuente del anterior Potencial Económico que ya tratamos. Aludimos ahora al Potencial Logístico. 

Entendemos como Potencial Logístico todas aquellas circunstancias que favorecen a las capacidades en el desempeño de una labor. En el caso que nos ocupa, resulta vital comprender que partimos de ciertas innovaciones científicas que llegan a gran cantidad de sectores. Y es que, el sector naviero abarca a gran cantidad de, en lo que de estos tiempos podríamos asimilar, como artesanías. Sectores que se volcarán de una forma muy especializada a las planimetrías, construcción de navíos..etc. 

Pero, por otro lado, en este apartado queremos insistir al mismo tiempo en el desarrollo de unos conocimientos que nacen de importantes descubrimientos científicos. Descubrimientos que la práctica ha evidenciado y que ahora son puestos de manifiesto. Estos avances no se aplican solo en el aspecto puramente material (mejores carabelas, rutas, mantenimiento de suministros, recursos cartográficos...) sino que también están arraigados en la pura mentalidad de una ínfima parte de la población. Para explicar esta afirmación no hay mayor ejemplo que el caso de Cristóbal Colón a finales del XV. Cuando propone su viaje a los Reyes Católicos, el grupo de expertos del Rey Fernando comienzan a estudiar hasta qué punto es viable desde España ese viaje a las Indias. Analizan los valores de Eratóstenes y deducen que las Indias quedan demasiado lejos. Pero Colón tenía sus propias deducciones (algunos opinan que similares a los valores de Estrabón) y la reina Isabel queda finalmente convencida, tal y como reflejan las Capitulaciones de Santa Fe.

Dentro de todo este desarrollo científico, es importante la formación que ahora el oficio de marino recibe. En el caso de Juan Sebastián Elcano, podemos comprender la verdadera importancia que las labores militares ejercen en este proceso formativo. Pues él participó en la Campaña contra Argel hacia 1509 y poseía su propia tripulación. Elcano es un ejemplo perfecto para comprender el talante marino que la formación y la propia experiencia otorga a los protagonistas de estas hazañas.



Retrato de Juan Sebastián Elcano



Comentarios

Entradas populares

Imagen

LWDC SPOT