Hacia la Ruta de las Especias: Cristóbal Colón II

Si en la anterior publicación tratamos los inicios de Cristóbal Colón, ahora nos centraremos en la expedición en sí misma: el cómo el navegante dejó establecido antes de partir una serie de requisitos que habrían de cumplir los Reyes Católicos si su viaje tenía éxito, la preparación de las naves, el establecimiento de la hoja de ruta y el descubrimiento inminente de lo que el navegante creía que eran las Indias.

En las mismas Capitulaciones de Santa Fe, firmadas en la localidad granadina que recibe el mismo nombre el 17 de abril de 1492, Cristóbal Colón bien supo establecer sus prórrogas parra con la monarquía hispánica. Si en navegante cumplía su misión de llegar a las Indias por Occidente, recibiría títulos de almirante, virrey y gobernador general así como una décima parte de todas las riquezas que se hallaran. El texto fue redactado por el secretario Juan de Coloma y si finalmente fue aprobado el viaje propuesto fue porque los Reyes Católicos ahora gozaban de una situación de plenitud tras la rendición del reino nazarí de Granada el 25 de noviembre de 1491. 


Registro de las Capitulaciones de Santa Fe. Archivo de la Corona de Aragón.

Con el acuerdo firmado por ambas partes, dieron comienzo los preparativos para iniciar el viaje. Tras estos y como todos sabemos, partieron 3 carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María, al mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Juan de la Cosa respectivamente.

 Partieron de Palos el 3 de agosto de 1492 y se dirigieron a las Canarias. Tras pasar por la isla de Guanahani llegó a Cuba el 28 de octubre y a La Española el 6 de diciembre. En el viaje de vuelta, el 16 de enero de 1493, solo regresaron la Pinta y la Niña (pues la Santa María había encallado),pero ambas naves fueron separadas por el temporal y la Pinta llegó a Galicia y la Niña arribó en Lisboa.


Representación gráfica de las tres carabelas.

Tras este primer viaje, Cristóbal Colón completaría dos viajes más en 1493 y 1498. Este segundo viaje supuso la firma del Tratado de Tordesillas con Portugal, para que quedasen establecidas las zonas de influencia entre una corona y otra. Estos viajes tenían claros objetivos ya no solo exploradores, también ahora colonizadores y misioneros, recibiendo la orden directa de cristianizar las Indias. Colón quedó como gobernador de la Española, entre otros cargos, pero, por su mala gestión, fue despuesto por orden de los Reyes Católicos y fue apresado por el nuevo gobernador, Bobadilla. FInalmente murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506 por un ataque cardíaco. En el contexto del reconocido Nuevo Mundo, comenzaron a producirse a finales del XVI y principios del XVII muchos más descubrimientos que se iban adhiriendo al ya imponente imperio español de Carlos I.

      Adjuntamos documental de interés para ampliar conocimientos.



Comentarios

Entradas populares

Imagen

LWDC SPOT