Fernando de Magallanes: Un viaje de Océanos

Expedición de Magallanes y Elcano

Ahora sí, llegó el momento de realizar un breve recorrido a través de la hoja de ruta que completaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522. Como ya hemos señalado en alguna ocasión, el objetivo último de este blog es realizar una lectura de la Historia de forma analítica, comprendiendo los procesos de una era con unos matices específicos muy concretos. Por ende, en este apartado no queremos reflejar todos los detalles del viaje, sino hacer mención de los hechos más significativos para, posteriormente, pasar a tratar las consecuencias que derivaron de este viaje sin precedentes. 

Retrato A.Pigafetta
Antes de nada, debemos hacer mención del cronista que acompañó a Magallanes y Elcano en este viaje y cuya función, como periodista y antropólogo, era la de recopilar todos los acontecimientos significativos del viaje. Nos referimos al veneciano Antonio Pigafetta, el cual consiguió llegar a Sanlúcar de Barrameda junto con el resto de los 17 supervivientes. Su obra fue bautizada como Relación del primer viaje alrededor del mundo, con fecha de publicación en el año 1584.






20 de septiembre de 1519

 Las cinco naves parten desde Sanlúcar de Barrameda, antes de ello, Magallanes completa las labores de burocracia y termina de dar las órdenes pertinentes a los miembros de la tripulación.





Septiembre de 1519

Hacen escala en Tenerife para proveerse más aún de agua y leña. Nuestro periodista veneciano ya comienza recopilar todo tipo de animales exóticos que encuentra.


Octubre - diciembre de 1519

Tras el paso por las Islas Canarias, la expedición marcha al sur con la idea de viajar hacia el continente americano. Después de una breve parada en las Islas de Cabo Verde, se inicia el viaje por el Atlántico. Un viaje con dificultades por temporal, pues se alternaron los días de una calma desesperante con grandes temporales de viento.


Diciembre de 1519

Después de dos meses de dura travesía, por fin avistaron Cabo de San Agustín en Brasil, pero Magallanes dio la orden de no desembarcar porque era territorio perteneciente a Portugal. Continuaron más abajo hasta Río de Janeiro, en donde pudieron pisar tierra y reponerse del viaje. 


Enero de 1520

En el descenso por el sur de Sudamérica, Magallanes creyó estar accediendo al estrecho que separaban los dos continentes americanos, pero se equivocaba. No era más el golfo del Río de la Plata; sin salida al mar.


Febrero - agosto de 1520

En este largo periodo la expedición navega por la fría Patagonia, Hasta ese momento, ninguna otra embarcación había llegado a tal punto del mapa. Magallanes pasa el invierno en un golfo que llama Puerto de San Julián y debe sofocar un motín por parte de la tripulación, pues parte de la misma desea dar media vuelta y abandonar la misión. 


Octubre - noviembre de 1520

Por fin descubren una bahía con un laberinto de canales. Era el estrecho que comunicaba los dos océanos. Magallanes decide dividir a las embarcaciones en dos grupos y la Nao San Antonio abandona y deserta de la misión. Magallanes cruza al Pacífico con solo tres embarcaciones. 


Estrecho de Magallanes


Noviembre de 1520 - marzo de 1521

Magallanes creyó que se encontraba en el Índico, no sabía que aún le quedaría tres meses para llegar a las Islas de las Especias. Este ascenso hacia el corazón del Pacífico causó muchas bajas por enfermedad en la tripulación. Y es que el agua y la comida escaseaba y buena parte de ella estaba podrida.


Marzo - mayo de 1521

Tras cruzar todo el Pacífico, por fin llegan a las Islas Marianas, islas que denominan De los ladrones, pues cuando llegaron los indígenas intentaron robar elementos de las naves. Luego continúan a un grupo de islas que llaman Filipinas. En estas islas Magallanes muere en combate (por una flecha envenenada clavada en la pierna izquierda) al aliarse con un gobernador de la zona contra otro gobernador enemigo. Tras su muerte, morirán también buena parte de los pilotos y jefes de la expedición en una cruel emboscada. Quedan, tras estas desgracias, solo dos naos al mando de Espinosa y Elcano.


Mayo - diciembre de 1521

Tras pasar por Borneo y quedar totalmente asombrados con la fauna del lugar, por fin llegan a la Isla de Tidore, una de las Molucas. Establecerán contacto con el sultán local Almansur e intercambian los bienes que quedan abordo por clavo y nuez moscada. La Trinidad, por su malestar, debe quedar allí mientras que la Victoria zarpa rumbo de vuelta a España.


Retrato de Elcano - Zuloaga


Marzo de 1522

Tras cruzar todo el Índico, la Nao Victoria tuvo que enfrentarse a las dos masas oceánicas que luchan entre sí. En este cambio de aguas, la Victoria hizo frente a grandes olas y la nave sufrió muchos desperfectos. Parte de la tripulación murió por estos terribles temporales. 


Julio - septiembre de 1522

Tras llegar de nuevo a las islas de Cabo Verde, la poca tripulación que quedaba tuvo que sortear a navíos portugueses que los perseguían. Debían llevar cuidado, pues las especias que portaban pertenecían a la Corona de Portugal. Finalmente, el 6 de septiembre la Victoria llegó a Sanlúcar de Barrameda. El valor de las especias fue tal que sirvió de sobra para cubrir los gastos de la expedición; y aun así hubo excedentes. Al rey se le notificó que habían sido los primeros en completar la primera circunnavegación del globo, aquellos 18 supervivientes, con una nave hecha jirones. 

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